Boletín Fiscal 19-2019 Reformas al Régimen de Factura Electrónica en Línea FEL

Superintendencia de Administración Tributaria SAT

 

Con fecha 27 de noviembre de 2019, fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo de Directorio No. 26 2019, que reforma el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) Acuerdo de Directorio No. 13-2019.

A continuación, un breve resumen del mismo:

 

Artículo 1

Reforma la literal b) del artículo 2

b) Régimen FEL se refiere al Régimen de Factura Electrónica, también denominado Régimen de Factura Electrónica en Línea, es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de documentos tributarios electrónicos.

Artículo 2

Reforma el Art. 3

El Documento Tributario Electrónico o DTE es un archivo electrónico en formato XML, certificado de acuerdo con las disposiciones del régimen FEL que comprende facturas, nota de crédito, nota de debido, nota de abono, recibos y otros documentos autorizados por la SAT.  Dichos documentos surtirán los efectos tributarios establecidos en las leyes específicas, según corresponda.

Artículo 3

Reforma el Art. 11

 

La SAT definirá los segmentos y los plazos de contribuyentes para su incorporación de oficio al Régimen FEL. La resolución emitida cobrará vigencia tres meses después a su notificación y establecerá el plazo máximo para el uso de sus autorizaciones vigentes de otros medios o formas de emisión de documentos tributarios y autorizaciones para emitir facturas u otros documentos con NIT y nombre del receptor en blanco. Transcurrido el plazo quedara sin efecto dichas autorizaciones, siendo FEL el único medio para la emisión de documentos tributarios.

 

Artículo 4

Reforma el Art. 12

 

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos para habilitarse en el Régimen FEL, podrán hacerlo de manera voluntaria a través de la plataforma virtual que la SAT disponga, en la cual se notificará que cuentan con un plazo máximo de seis meses para el uso de las autorizaciones vigentes de otros medios o formas de emisión de documentos con NIT y nombre del receptor en blanco.

Artículo 5

Reforma el Art. 13

 

Requisitos para habilitarse en el Régimen FEL:

Estar inscrito, actualizado y ratificado en el Registro Tributario Unificado (RTU). Contar con acceso a los medios electrónicos provistos por la SAT.

Artículo 6

Adiciona el Art. 13 “A”

Condiciones para operar en el Régimen FEL

 

Acreditar el o los certificadores de documentos tributarios electrónicos que estime conveniente.

Adaptar los sistemas de emisión de documentos tributarios al modelo operativo del Régimen FEL, cuando corresponda.

Utilizar las herramientas electrónicas que la SAT disponga para el Régimen FEL

Cuando SAT aplique la suspensión de la afiliación del IVA establecida en el artículo 120 de Código Tributario se denegará la autorización de nuevos documentos FEL.

 

 

El Acuerdo entra en vigencia el 28 de noviembre de 2019.