Boletín Fiscal 20-2019 Tabla de Valores Imponibles del IVA para Importación de Vehículos e Impuesto de Circulación

TABLA DE VALORES IMPONIBLES IVA PARA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS E IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

 

Con fecha 28 de noviembre de 2019, fueron publicados en el Diario Oficial, los Acuerdos de Directorio No. 21-2019 y 22-2019 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

A continuación, un breve resumen del mismo:

Se aprueban las Tablas de Valores Imponibles del IVA para la Importación de Vehículos Automotores Usados e Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, que regirán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

La Tabla de Valores Imponibles del IVA para la importación de Vehículos Automotores Terrestres Usados, aprobado, no aplica para vehículos del año en curso.

En lo que se refiere a los Vehículos Terrestres, que no aparecen incluidos en la tabla de valores imponibles, el impuesto se determinara de la forma siguiente:

a) Cuando la marca y línea del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el valor que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible, número de pasajeros, u otras características como tipo y valor de importación.

b) Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustibles, y número de pasajeros, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo.

c) Cuando la marca aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de pasajeros, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.

d) Para los Vehículos Terrestres Usados que, no exista un año modelo que coincida con el vehículo a importar, se deberá utilizar el año modelo inmediato anterior contenido en la Tabla.

e) Cuando el vehículo tipo Pick Up, marca Toyota se encuentre en el rango de años 1980 al 2004 y no aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, se deberá observar que al final de dicha tabla se encuentra inmersa una inclusión de esa marca en los rangos de años del 1980 al 2004 por lo cual se aplicará el valor al año y modelo que coincida con el vehículo a importar.

 

Los Acuerdos, regirán a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.